DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

«NO IMPORTA LO QUE DECIDAS HACER, ASEGÚRATE DE QUE TE HAGA FELIZ»

Es necesario tener presente la orientación como un elemento inherente a la propia educación y por tanto, como parte integrante de la propuesta curricular, entendida ésta como la oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y desarrollo del alumno.

La orientación debe contribuir al logro de una educación integral en la medida que aporta asesoramiento y apoyo en los aspectos más individualizados de la educación, que hacen posible la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivación del alumno/a.

Desde esta perspectiva, podemos destacar la importancia del Departamento de Orientación, dentro de la comunidad escolar, donde desarrolla sus funciones

FINALIDADES DEL DEPARTAMENTO:

PREVENCIÓN

De las posibles dificultades de aprendizaje, de relación, desarrollo evolutivo, personal, emocional del alumno/a.

INTERVENCIÓN

De manera directa e indirecta con aquellos alumno/as diagnosticados por el Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógico.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

Dado que las necesidades educativas son diferentes entre nuestro alumnado, el gran reto al que tenemos que atender los profesionales educativos es el de hacer realidad el principio de atención a la diversidad.

Por ello, situamos las actividades a realizar en cuanto a medidas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en una triple vertiente:

• Atención a la diversidad y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje:
      • Con medidas específicas de orientación al profesorado.
      • Intervención en el aula y de manera grupal.
        • Medidas preventivas
        • Medidas de apoyo ordinario
        • Medidas de carácter extraordinario
      • Desarrollo de programas de enseñanza.
    • Orientación académica y profesional.
      • Actuaciones dirigidas a que los alumnos/as desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones.
      • Facilitar información sobre las distintas opciones educativas y laborales.
      • Que los alumnos conozcan sus propias capacidades, motivaciones e intereses.
      • Facilitar información sobre itinerarios educativos y opciones laborales.
      • Facilitar los recursos necesarios para promover tomas de decisiones responsables.
      • Que los alumnos tomen contacto.
      • Acción Tutorial.

Desde la perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.

Para ello establecemos un calendario con talleres y charlas sobre temas de su interés: Educación para la salud, Prevención de la Violencia, Participación y mejora de la convivencia, el buen uso de las redes sociales, prevención del consumo de drogas y alcohol.

• Coordinación con los tutores para elaborar el Plan de Acción Tutorial.
    • Facilitar la integración de los alumnos/as y potenciar el trabajo en equipo.
    • Mejorar el rendimiento académico.
    • Información a las familias sobre el proceso de aprendizaje y adaptación de sus hijos.